miércoles, 1 de agosto de 2007

Zafarraya, campamento de caza neandertal

Nos enteramos por el periódico Sur in English que se ha publicado un reporte de 1750 páginas sobre el yacimiento arqueológico Boquete de Zafarraya, en Alcaucín, España. En el cual se puede ver la vida y costumbres del Hombre de Neandertal hace 30 mil años.
El reporte ha sido publicado por el Departamento de Cultura de la Junta de Andalucía (en francés). Allí reconstruyen el comportamiento en el área analizando los descubrimientos que se hicieron a lo largo de 9 años de estudio, que suman 55 restos humanos, y cinco mil piezas de huesos animales, más mil herramientas líticas.
En los últimos tres años más de 100 investigadores de diez países diferentes han pasado por Zafarraya, yacimiento coordinado por Henry de Lumley y Cecilio Barroso. La cueva se encuentra en la Sierra de Alhama, en la municipalidad de Alcaucín, fue descubierta en 1979. En las excavaciones que tuvieron lugar entre 1981 y 1983, se encontró un fémur y mandíbula de neandertal, que según de Lumley “es el mejor preservado resto neandertal del mundo”. (Imagen: Mandíbula de Zafarraya)
La cueva de Zafarraya fue un campamento de cazadores entre los 30 mil y 50 mil años antes del presente. Allí llevaban a sus presas, como caballos y cabras, y cortaban la carne y quebraban sus huesos para acceder a la rica médula, dijo De Lumley.
En el reporte se da información sobre la vida de los cazadores, las técnicas que usaban para despellejar a los animales, y cortar la carne. También se habla sobre un hábito bastante usual, al parecer, que era cortar los fémures humanos para extraer la médula, que según interpreta De Lumley no era por supervivencia, sino algo ritual.
Publicado por Martín Cagliani


¿Cómo eran los neandertales?
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Hominidae
Género: Homo
Especie: H. neanderthalensis

Descripción del Hombre de Neandertal
Su cuerpo no difería mucho del de un actual habitante del altiplano andino o un esquimal, con una cara parecida a la del famoso actor Arnold Schwarzenegger. Sus cuerpos eran cortos y anchos, una adaptación a la época de hielo en que vivieron, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. El cerebro de los neandertales no difería mucho del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande.
Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro.


Estaban capacitados para el habla. Justamente nuevos descubrimientos permiten inferir con seguridad que ya se comunicaban entre sí.
Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas.
Los neandertales vivieron en la época de las llamadas Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica. En la Europa de los neandertales, las temperaturas eran las que hoy se pueden dar en Groenlandia, la Siberia rusa o el norte de Canadá.

Historia de los fósiles Neandertales
El comienzo de la historia del Hombre de Neandertal es también el inicio de la paleoantropología. En agosto de 1856 fue descubierto el espécimen que luego sería conocido como Neanderthal 1. El lugar fue la cueva Fedhofer en el valle del río Neander, Alemania. Fue bautizado Hombre de Neanderthal porque así se dice "valle del Neander" en alemán.
Los restos óseos fueron encontrados en una cantera cercana a la ciudad de Düsseldorf. Esos huesos fósiles eran un casquéte craneal, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo, parte del hueso ilíaco izquierdo, y fragmentos de la escápula y costillas. Encontrados por los trabajadores de la cantera, fueron dejados a un lado para que los viese un profesor local, naturalista amateur, llamado Johann Karl Fuhlrott (ver imagen). Él sospechó enseguida que esos huesos representaban piezas importantes del pasado de la humanidad, aunque no preveía que serían los primeros restos de homínidos en un estado evolutivo anterior. El libro El origen de las especies, de Charles Darwin no había sido publicado todavía, saldría en 1859.
Fuhlrott envió una descripción del material al anatomista Hermann Schaaffhausen y el descubrimiento fue anunciado conjuntamente en 1857.
Una de las primeras especulaciones sobre el origen de esos extraños huesos fue la del científico alemán R. Virchow, que decía que el esqueleto había pertenecido a un jinete cosaco, que tenía esos gruesos huesos supraorbitales formados por frotarse muy seguido la frente, debido al dolor que le causaban las enfermedades óseas. No duró mucho este error, aunque las primeras descripciones tuvieron mucha controversia.
M. Boule y H. Vallois fueron los primeros en decir que el Hombre de Neandertal no formaba parte de los ancestros del hombre moderno. Creían que tenía una contextura parecida a la de los simios, y que seguramente tendría la misma inteligencia, también que caminaba como un mono.
Estas suposiciones estaban basadas en una mala interpretación del espécimen de La Chapelle-aux-Saints (un individuo anciano con artritis crónica en todo su cuerpo), y también por un prejuicio de esos dos científicos, que se negaban a aceptar la relación del neandertal con los europeos modernos.
Luego se supo que los restos de Fedhofer no fueron los primeros neandertales descubiertos. El niño de Engis, en Bélgica fue el primero, en 1829; y el segundo fue un cráneo de mujer en Forbes Quarry de Gibraltar, en 1848. Pero las implicancias de estos dos descubrimientos no fueron advertidas hasta que el descubrimiento del valle del Neander fuera descrito y discutido por varias autoridades en la materia.
El nombre de la especie, Homo neanderthalensis, fue dado por el anatomista irlandés William King en una reunión de la British Association en 1863, y luego publicado en el Quaterly Journal of Science en 1864.
Desde entonces fueron encontrados restos de unos 500 neandertales, una especie que es sin duda la más discutida en el ámbito académico. Hoy en día es aceptada una visión multirregional que ve a los neandertales siendo absorbidos o marginados por los Homo sapiens que llegaron desde medio oriente. Extinguiéndose de esa forma, sin dejar huellas genéticas en los humanos modernos, si es que hubo un cruce entre ellos
Tomado de mundo neardenthal

No hay comentarios: