viernes, 3 de agosto de 2007

Definiciones

Nosotros los Homo Sapiens hemos evolucionado gracias a nuestra gran curiosidad y por la habilidad de aprender. Nuestro gusto por el aprendizaje es una adaptación evolutiva que nos a permitido estudiar la naturaleza.

Lo mas relevante para el progreso intelectual es aprender a pensar de manera diferente. Cuando obtenemos conocimiento científico, aprendemos mucho mas del modo en que este se logro, que del conocimiento en si mismo.

La ciencia es una herramienta que nos permite conocer la naturaleza y tomar decisiones informadas. Donde la lección más importante no es sobre el principio ni el fin del Universo, ni sobre las leyes que rigen lo más pequeño, sino que la ciencia nos entrega una manera de pensar para poder resolver nuestros problemas de la forma más adecuada posible.

Debemos tener claro que la ciencia no es ni buena ni mala, es solo una herramienta. Lo “bueno” y lo “malo” son conceptos subjetivos propios de nososotros los seres humano y que pueden cambiar con el tiempo o por las circunstancias.

La filosofía de la ciencia nos permite conocer esta herramienta haciéndola mas eficiente y útil.

Que es Paradigma.- Es una suposición que se asume cierta, al nivel de no cuestionarla o de no estar consiente de que es posible que no lo sea. A lo largo de la historia, los paradigmas han sido el principal obstáculo para el avance del conocimiento. El mayor problema es el hecho de que no se pueden detectar fácilmente. Su mayor debilidad es que una vez detectado, se pueden vencer. Si bien tienen un cierta utilidad, al generar un campo único y universal de conocimiento entre todos los investigadores.

Ejemplos de paradigmas vencidos
La Tierra es plana
La no-existencia del aire
La invariabilidad de la Tierra
La inmutabilidad de los objetos celestes
La invariabilidad de las especies.

¿Como obtener conocimiento?

Misticismo
Metodología.- Se asume la existencia de uno o mas entes que no forman parte de “nuestra” naturaleza y que influyen en la misma siendo los causantes de los cambios que vemos en ella.
Pros.- Fácil de adoptar, no requiere verificación alguna, usada ampliamente.
Contras.- Asumes que lo que piensas es cierto (es imposible verificar si en realidad lo es o no), colapsa en cuanto sus usuarios cuestionan o desean verificar la verdad. Se esta indefenso contra la influencia de prejuicios (culturales o personales) y paradigmas.

Filosofia
Metodología.-
Se llega a conclusiones por medio de un razonamiento lógico basado en lo que se observa en la naturaleza.
Pros.-Los mismos razonamientos y observaciones se pueden repetir por cualquier persona. Los resultados de estos mismos son comparables para refutar o aprobar antiguos resultados.
Contras.- Requiere de gran dedicación y disciplina intelectual. Toma tiempo para pensar de forma dedicada. Es potencialmente influenciable por prejuicios culturales. Suele ser débil ante paradigmas.

Ciencia
Metodología.- Utiliza un método bien definido, el “método científico”.
Este método consiste en:
1.- Observar un fenómeno
2.- Formular una hipótesis
3.- Poner a prueba la hipótesis y si es necesario modificarla
4.- Formular en base a la hipótesis probada una teoría.
5.- Poner la teoría a prueba y si es necesario modificarla
6.- La teoría probada toma estatus de ley científica
Pros.- Los resultados son verificables por cualquier persona entrenada y son INDEPENDIENTES de la persona que llegó a ellos.
No es influida por prejuicios o suposiciones personales o culturales.
Una vez se llegue a la Ley, esta es de carácter universal.
Siempre se corrige a si misma.
No se detiene ante paradigmas.
Contras.- Requiere de un entrenamiento riguroso.
El entrenamiento de un científico puede durar varios años.
Exige suma dedicación y cuidado.
Un resultado puede tomar años en salir, o inclusive siglos.

Diferencias entre las “Verdades”

Verdad Mística.-
Se decreta como cierta, es absoluta y nunca cambia

Verdad filosófica.-
Se llega la conclusión de que es cierta. Pero puede corregirse al tener más información disponible.

Verdad Científica.-
Se llega a una conclusión verificable. Es de carácter universal, pero NUNCA se asume como verdad absoluta. Se le reconoce como “la mejor aproximación disponible a la naturaleza”.

No hay comentarios: